miércoles, 5 de agosto de 2009

Alonso Durán







Obras de Alonso Durán en la exposición Cruce de Vías

Obras del Mural

La Palabra es Plata...
Acrílico y lámina de plata sobre canvas
40 x 40 cm
2009

...El Silencio es Oro.
Acrílico y lámina de oro sobre canvas
40 x 40 cm
2009


Comentario:
Recientemente he estado estudiando la filosofía Budista y en especial su relación con otras ramas del pensamiento, como la matemática y la física. El proceso de trabajo que utilizo en mi obra se basa en un análisis contemplativo del tema, seguido de una ejecución espontánea durante la que pretendo capturar en un grafismo la energía del pensamiento. Estas obras, además de poseer un deliberado sabor oriental, denuncian la contradicción entre el alto valor que le damos a lo material (oro y plata) y el poco aprecio que tenemos por bienes más atesorables como la palabra, el silencio o la amistad.


Obra de formato grande:

Teoría de la Vacuidad II
Acrílico sobre canvas
120 x 200 cm
2009

Comentario:
He estado estudiando la convergencia de la ciencia y la espiritualidad en la filosofía budista, entre las cuales se pueden hallar paralelismos sorprendentes. Uno de estos conceptos filosóficos es la Teoría de la Vacuidad, o Shunyata en sánscrito, que fue inicialmente expuesta en forma sistemática por el pensador hindú Nagarjuna, en el siglo segundo. En forma resumida la teoría establece que todas las cosas en el universo, incluyendo a los seres humanos, están conectadas, es decir, no son entes aislados, discretos y completos en sí mismos. Todas las cosas y eventos, sean materiales, mentales o abstractos carecen de una existencia independiente; si así fuera, nada sería capaz de interactuar con ellos y por lo tanto no seríamos capaces de verlos, oírlos o siquiera pensar en ellos. Si el papel y el lápiz fueran entes completos con existencia intrínseca no seríamos capaces de escribir con ellos pues no podrían interactuar el uno con el otro para producir el resultado de la escritura.

Esta es mi interpretación del Cruce de Vías, en el que todas las cosas en el Universo se cruzan y reaccionan para formar el mundo en que nos desenvolvemos. La sociedad del Siglo XXI es el resultado de una serie de interacciones entre individuos, grupos y naciones y cada uno de estos afecta a los demás y se ve afectado por ellos.





Arte Objeto:

Tecnología de Exportación I y II
Esmalte para uñas, disco compacto recortado, empaque plástico
12 x 14 cm cada uno
2008

Comentario:

Este trabajo es parte de un proceso que incluirá varios otros discos con iconos diferentes. La obra trata sobre la idiosincrasia costarricense y cómo ésta se ha ido forjando conforme nos relacionamos con las demás naciones del mundo. El oro precolombino es responsable del nombre de nuestro país, pero cuando los colonizadores se dieron cuenta de que tal oro no existía nos olvidaron y nos dejaron a nuestra suerte. Más tarde, el café se convirtío en nuestra carta de presentación hacia el mundo, el grano de oro levantó un país de pequeños agrigultores en donde cada uno lucía orgulloso su carreta decorada. Hoy día, el turismo, la ecología y la alta tecnología nos dan un lugar en el mapa mundial, pero, sabremos aprovechar esos tesoros sin perder nuestra identidad y conservando nuestros verdaderos valores?



Intervención del piso por Alonso






No hay comentarios: