miércoles, 5 de agosto de 2009

Gina Marín






1) Cruce Urbano, muestra cómo el urbanismo ha ido creciendo,, en el extremo izquierdo de la obra, se muestran colores pastel en una trama sobrepuesta, la cual se va transformando hasta ^ caer ^ en líneas fuertes que convergen entre sí, hasta llegar a formar el diseño de un edificio visto desde una perspectiva área.
En el detalle puede notarse como, cada línea segrega otras líneas, dando a entender al espectador el acelerado crecimiento urbano, sin embargo la lectura de la obra concluye con luces suaves pero consistentes, con el fin de manifestar nuestra perspectiva de vida, la del costarricense que; siempre tiene para dar, siempre tiene para integrar... para brindar esperanza de una convivencia pacífica y que, a pesar de que Costa Rica es tan chiquiquitica ha tenido un espacio para recibir a muchos y muchas inmigrantes que hoy forman nuestra Costa Rica pluricultural.





2) Abre Tu Mundo- Flexibilidad-Flexihabilidad

Las fuertes líneas rojas parecen danzar, dialogando entre sí, formando escaleras humanas.
De esta forma pretendo introducir al espectador en el mundo de apertura mental donde la competencia cognoscitiva es un sano reto y donde el trabajo en equipo, exige flexibilidad- flexihabilidad ya que, muchas veces tenemos que compartir con jóvenes con mentes brillantes, quienes conectaron su cordón umbilical a un chip, y por lo tanto sus neuronas responden en circuitos integrados de la misma manera, donde la música que suelen escuchar estos jóvenes, no comulga con nuestros tímpanos, las alternativas deportivas y de distracción ... menos ! yo jugaba Volley Ball, requería de gran entrenamiento físico y mental … ahora los jóvenes juegan frente a pantallas gigantes, ejercitando los dedos y por supuesto el cerebro a una velocidad envidiable responde en coordinación perfecta mano-mente… yo iba al río con mis familiares, comíamos a la orilla, jugábamos y tirábamos piedras al agua, ahora los jóvenes retan el sentido del atrevimiento, visitar un río significa pasar los rápidos, sumergirse en las furiosas aguas y salir ¨ flotando¨ como si nada…, y hasta algunos más osados se ¨lanzan¨ amarrados a los pies de una altura que no puedo ni ver, ... toda esta mixta convivencia, entre colores, vestuarios, sabores, experiencias sociales, forma de aprender y procesar el conocimiento, nos imponen un reto compartido ante la habilidad de ser flexibles unos con otros y los otros con los unos, convirtiendo el diario vivir en una flexihabilidad.


Arte Objeto

Técnica desarrollada por la artista.
Modelado a altas temperaturas con discos long play. Fijación del color mediante baños de calor. La resistencia del objeto acabado ha sido comprobado mediante diferentes pruebas y usos del mismo.






En el montaje ¨ Café Concert ¨ trato de remitir al espectador (a) o la espectadora a un mundo de tertulia donde la tacita de café era el pretexto para sentarse alrededor de una mesa familiar y conocer en diáfanas conversaciones las vivencias cotidianas y, donde a lo lejos se podía escuchar la música emanada de un disco long play . La utilización del material- discos long play- vinílo en la confección de la utilería contrapone la vivencia actual, donde los discos long play ha sido sustituidos por diversidad de opciones de alta tecnología pero para gracia de todos (as) la tacita de café aunque, no tan tranquila aún se puede disfrutar.





RecordArte… evoca una servilleta almidonada, de las que sostenían el pan para el café, reposando sobre una base invertida, intento atrapar el interés del espectador para transportarle a la mesa actual donde la base ya no se ocupa y la servilleta almidonada se ha cambiado por recipientes de materiales y formas contemporáneas y, de fácil mantenimiento.

No hay comentarios: