miércoles, 5 de agosto de 2009

Patricia Rucavado







Trabajo realizado a partir de la reflexión de Henry Vargas donde las culturas populares se mezclan con características propias y con el resto de sociedades a nivel mundial, creando como dice el autor…“complejas interacciones que dan como resultado hibridaciones o sincretismos de todo tipo”.

Dentro del marco del Paisajismo en Costa Rica, el país ha sufrido el influjo de una estética foránea , con introducción de flora exótica que en algunos casos puede ser adaptada a nuestros suelos y en otras ser inadecuada o dañina.

La primera propuesta es un díptico: Nativa versus exótica en la que presento el cruce de vías de dos plantas: la Platanilla, familia de las Heliconiaceae, nativa y Ave del paraíso de la familia Strelitziaceae que es una planta exótica originaria de Sudáfrica.











El 1er ensamble: Encuentro I representa todas estas elecciones o criterios estéticos como una gran puerta que nos lanza al vacío, es un encuentro con una tela de araña o maraña, web, mezcla de oportunidades y aprendizaje y en constante movimiento.







El 2do ensamble: Encuentros son puertas representando encuentros, oportunidades u opciones que penden de un hilo, algunas firmes, otras entreabiertas, o que simplemente están en el aire como las mil y una posibilidad existentes.







El 3er ensamble: Corazones abiertos muestra como detrás de cada una de estas puertas existe una mente-corazón, infinitos como el universo, corazones blandos, duros, pueblerinos, extranjeros, pero sobre todo, ante esta multiculturalidad de nuestros tiempos, debemos tener los corazones-mentes abiertos…..








El 4to ensamble: Las frecuencias de mi corazón representa como al final de toda esa aceptación de multiculturalidad, contemporaneidad, de ese cruce de vías, emocional, intelectual y artístico, recae en nosotros mismos, en una frecuencia, en un único corazón.





PATRICIA RUCAVADO RODRÍGUEZ



Graduada en artes, énfasis en pintura, UCR
Egresada en paisajismo y diseño de sitio, escuela de arquitectura UCR














No hay comentarios: